Cuando practicas un deporte, sino realizar los movimientos adecuados y tienes una preparación física previa, puedes acabar teniendo una lesión. Por ello, es muy recomendable calentar y estirar cuando vayamos a realizar cualquier ejercicio físico.

Algunas lesiones pueden ser más lesivas que otras, pero a la larga si no se ponen medidas en el asunto pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestra salud. Así, siempre hay que conocer los mejores métodos para jugar a pádel para que no afecte al cuerpo y, de esta manera, se pueden evitar lesiones que pueden perdurar en el tiempo.

El pádel es un deporte que puede parecer sencillo, pero tienes que saber dar bien los golpes con la pala para no cargar mucho el hombro. ¿Quieres conocer algunos ejercicios para evitar lesiones musculares? A continuación, te contamos una rutina que podrás realizar en casa o donde quieras para fortalecer el hombro, ¡empezamos!

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el pádel?

Lo más importante para jugar bien al pádel es tener una buena táctica y condición física para aguantar todo el partido. No obstante, tienes que mentalizarte, ya que es un deporte que requiere compromiso y esfuerzo para mejorar la práctica y evitar lesiones.

Creemos que no, pero lesionarse en cualquier deporte es más fácil de lo que pensamos. Un movimiento en falso o un mal golpe puede ser motivo de sobras para sufrir una lesión jugando al pádel.

Tal vez te suene el ya conocido “manguito rotador” y es que, la realidad es que en el pádel sucede con frecuencia este problema de hombro, ya que afecta a los tendones y músculos. Sin embargo, pueden darse otro tipo de lesiones que son provocadas por una tendinitis. Esta inflamación de tendones puede deberse por un desgarre del manguito.

Cuando sufrimos una lesión, lo más importante es recuperarse por completo, puesto que una cura insuficiente hará que al poco tiempo vuelvas a sufrir la misma lesión. En el caso de la tendinitis, la causa puede deberse a movimientos continuados del brazo por encima de la cabeza, por un entrenamiento de alta intensidad y duración o por no haber calentado adecuadamente antes de jugar un partido de pádel, entre otros.

Ejercicios para prevenir lesiones en el hombro

A día de hoy, puedes encontrar una gran variedad de ejercicios y estiramientos para el hombro. En este post, te vamos a contar algunos de ellos que te ayudarán a prevenir lesiones. Toma nota para aprender a hacer estos ejercicios. Además, te recomendamos que los hagas con la ayuda de un profesional para que pueda corregirte la postura y los movimientos del ejercicio.

Antes de empezar, tienes que hacer un previo calentamiento (con mancuernas si dispones de ellas), sobre todo antes de jugar el partido, con elevaciones laterales de hombro, ejercicios de tríceps y flexiones, entre otros. Dependiendo de tu nivel, podrás hacer ejercicios con mayor o menor dificultad.

Para estos ejercicios que te vamos a mostrar a continuación, tan solo vas a necesitar una goma elástica o similar que te permita sostener la contracción muscular de los hombros. Así pues, estos ejercicios los podrás realizar en cualquier momento, ¡incluso en tu propia casa!

Remo horizontal isométrico.

Con una goma elástica puedes hacer que uno de los extremos quede fijado en los pies, mientras que el otro lo agarras con la mano. Manteniendo la espalda recta en todo momento, inclina un poco el torso y haz un movimiento de jalón, llevando el codo hacia atrás. En esta posición, deberás aguantar durante unos 15 segundos y cambia de lado. Puedes repetir este ejercicio con 2 ó 3 repeticiones.

Elevaciones laterales isométricas.

Por otro lado, las elevaciones laterales también te ayudarán a fortalecer el hombro. Dependiendo del tamaño de la goma, podrás realizar este ejercicio sentado sobre la goma o de pie. En ambas ocasiones, deberás de sujetarla (ya sea con los pies o sentado) y con los brazos, ligeramente flexionados, deberás agarrar los extremos y hacer elevaciones. Una vez arriba, sostén durante 30 segundos. Puedes hacer 3 series por 10 repeticiones.

Elevaciones frontales isométricas.

Para las elevaciones frontales, la goma elásticas deberás sujetarla con los pies para que los extremos los puedas coger con las manos. Con las piernas abiertas a la altura de los hombros, extiende los brazos hacia delante, formándose un ángulo de 45 grados. Puedes hacer un par de series con 10-12 repeticiones.

En definitiva, con estos ejercicios podrás fortalecer los hombros para evitar lesiones cuando juegues a pádel. Ya sabes que cuando realizas cualquier deporte es muy importante calentar y estirar, sobre todo cuando se requiere un alto rendimiento.