El baloncesto es un deporte muy técnico. La habilidad de los jugadores es el resultado de años y años de intensa práctica. Hay mucho que aprender, como es el bote, los pases y, cómo no, el tiro. El tiro es la principal herramienta ofensiva de todo jugador, por lo que tener buen tiro resulta prácticamente indispensable.

En este artículo, queremos ver aquellas cuestiones que te pueden ayudar a mejorar en el tiro exterior. Así, veremos que no solo es ponerse a tirar y punto. También es necesario pararse a pensar antes y cambiar nuestra forma de tirar, si fuera preciso.

La Mecánica de Tiro y sus Claves

Da igual practicar y practicar el tiro si se hace, de base, mal. Repetir todo el rato el mismo error solo va a hacer que cojamos “malos vicios” a la hora de tirar a canasta. ¡Ojo! Hay jugadores que llegan a ser profesionales con un tiro un poco ortodoxo pero que, paradójicamente, es efectivo. Eso sí, no es lo habitual.

En la etapa formativa, es necesario corregir aquellos defectos en la posición del cuerpo, piernas y brazos a la hora de tirar. Es lo que se denomina como mecánica de tiro. Para ello, es necesario hacer hincapié desde que son niños en mejorar la manera de tirar.

Jugadores ya profesionales han intentado cambiar su mecánica de tiro y, aunque algunos lo han terminado por lograr, lo normal es que sea muy difícil corregir o pulir estos defectos.

Ahora bien, ¿cuál es la base para tener una buena mecánica de tiro? Vamos a ver algunas claves. Muchas veces, se piensa que el tiro únicamente depende de los brazos, pero es una cuestión de equilibrio de todo el cuerpo.

Posición de Cuerpo antes del Lanzamiento

En lo que respecta a la posición general del cuerpo, previo al lanzamiento, la alineación es clave para que no haya un desequilibrio en el momento del tiro. Los pies tienen que estar paralelos entre sí, con las piernas un poco separadas  y en dirección al propio aro. El tronco tiene que estar recto, alineado con la cabeza.

Agarre y Levantamiento del Balón

El agarre de balón es fundamental en el tiro. Hay que agarrar el balón con los dedos ligeramente separados para “cubrir” parte del balón. La mano que impulsa el balón, la mano dominante, tiene que estar en posición perpendicular al aro.

La otra mano tiene que apoyar y orientar la dirección del tiro. Para ello, se tiene que colocar en un lateral del balón, formando con su dedo pulgar una “T” con el pulgar de la mano dominante. El levantamiento del brazo para lanzar tiene que ser con el codo cerrado, sin mover  ni abrir el hombro. Mientras, el balón se tiene que sostener sobre las yemas de los dedos y no la palma de la mano.

El Lanzamiento del Balón

El movimiento del lanzamiento tiene que implicar una coordinación de todo el cuerpo. Primero las rodillas, flexionadas, tienen que estirarse para el salto. Con el codo flexionado y cerrado,  se tiene que levantar ligeramente el antebrazo y activar como un resorte el codo, girando con la muñeca antes de terminar de soltar la pelota

Al dejar escapar el balón de entre las yemas, el movimiento tiene que dibujar un ligero giro hacia atrás de su eje.

Consistencia, la Llave del Éxito

Una vez sabemos cuál es la mecánica de tiro adecuada, ¡es hora de ponerse a entrenar! Dentro del baloncesto formativo, hay muchos ejercicios para ayudar a mejorar el tiro a canasta y que no implican necesariamente tirar directamente o de simplemente mejorar la posición de tiro.

Por ejemplo, hay ejercicios centrados únicamente en mejorar el bombeo del balón, con el que estimular el juego de muñeca. Cuando se adquiere mayor edad y es necesario “hacer músculo”, es clave también trabajar muscularmente los hombros, al ser los estabilizadores del brazo en el tiro, siendo fundamental para equilibrio y ganar rango de tiro.

Además de los diferentes ejercicios, por supuesto que la llave del éxito es tirar y tirar. Practicar y practicar. Grandes profesionales se han forjado por tirar cientos de veces antes o después de cada entrenamiento, con el objetivo de pulir su técnica y convertirse en los mejores.