El uso de la raqueta de tenis, con el paso del tiempo, hace que las cuerdas vayan perdiendo tensión y firmeza. Cuando esto sucede, puede que las cuerdas se hayan destensado o incluso que hayamos perdido alguna de ellas.

Por ello, es importante hacer una revisión de vez en cuando para comprobar el estado de nuestra raqueta. Si vemos que las cuerdas están un poco flojas, deberíamos plantearnos tensarlas. Sin embargo, si están desgastadas y ya no mantienen los golpes, es hora de encordar la raqueta.

¿Qué significa encordar una raqueta? Consiste en cambiar la red de nuestra raqueta cuando está deteriorada o pierde consistencia.  En algunos casos, puede llegar a partirse. Por ello, se necesita hacer el encordado de la raqueta 2 veces al año como mínimo, aunque también dependerá del uso que le des.

A continuación, te explicamos todos los pasos que deberás seguir para poder encordar tu propia raqueta desde casa, ¡empezamos!

¿Cuándo es necesario encordar una raqueta?

Dependiendo del tipo de jugador que seas, le darás un mayor o menor uso a la raqueta de tenis. No obstante, también tendrás que tener en cuenta el tipo de raqueta que tengas, así como el tiempo de juego que haya tenido. Por tanto, hay una serie de indicaciones visuales que harán que renueves tu raqueta por completo o encordes la raqueta.

Desgaste

Cuando dame un golpe, la pelota hace contacto con las cuerdas, provocando fricción lo que hace que las cuerdas se vayan desgastando. Además, si miras de cerca, podrás ver cómo se van generando pequeños surcos donde las cuerdas se cruzan. Estas muescas pueden llegar a romperse, por lo que antes de que eso ocurra es recomendable cambiar el cordaje de tu raqueta.

Deshilación

Las cuerdas naturales están compuestas de muchas fibras que se entrelazan. Cuando se encuerdan por primera vez, tienen un recubrimiento que las protege. No obstante, con el uso, estas tienden a desaparecer y, por tanto, las fibras empiezan a deshilacharse. Este proceso es normal, aunque el deshilachado también puede deberse por la humedad. Una vez tengas la raqueta con las fibras deshilachadas en todos los ángulos, será momento de cambiar el cordaje.

Pasos a seguir para encordar tu propia raqueta

Ahora que ya conoces los principales motivos por los que una cuerda se tiene que encordar, es momento de que aprendas a encordar tu propia raqueta con 3 sencillos pasos. No te pierdas detalle y toma nota si es necesario. Ya te avisamos que será necesario que tengas una máquina de encordar.

1. Coloca la raqueta en la máquina de encordar

Lo primero que tendremos que hacer es colocarla raqueta en la máquina. Por lo general, en la parte superior de la raqueta hay un punto que nos indica el centro, justo por donde tendremos que colocarla en el punto de encaje con el soporte. Posteriormente, tendrás que apretarla para que quede firme. ¡Ojo! No te pases y deformes la raqueta.

2. Gradúa la tensión del cordaje de la raqueta

Por norma general, las marcas de las raquetas tienen un valor por cada modelo que nos proporciona unos valores predeterminados, así como un esquema de cordaje de tenis. Esta información es de gran utilidad para saber qué tensión de cordaje deberá tener tu raqueta de tenis. Por su parte, la raqueta tendrás que encordarla según el tipo de pista y tu modalidad de juego. Así, será más beneficioso poner más o menos tensión para así tener un mayor o menor rebote.

3. Coloca la red

Si tienes que cambiar la red por completo, primero tendrás que ver cuánta cuerda puedes necesitar para no hacer corto. Para colocar la cuerda, primero deberás hacerlo de manera vertical desde el centro hacia los lados, dejando la red suficiente en ambos lados para poder llegar. Posteriormente, deberás de ir tensando una a una con la máquina hasta finalizar el proceso. Una vez hechos estos pasos, tendrás que pasar la cuerda por un canalillo más grueso en la parte inferior de la raqueta. Así, podrás terminar de hacer el nudo.

Para las cuerdas en horizontal, tendrás que pasar la cuerda por el canalillo más grueso de la parte superior y hacer un nudo. A continuación, empieza a realizar el entrecruzado en horizontal por encima y debajo hasta llegar a la parte baja donde tendrás que terminar haciendo otro nudo para terminar de colocar la red.

¡Ya está! Con estos sencillos pasos ya sabes cómo encordar tu raqueta de tenis. Así, podrás darle una segunda vida y seguir jugando. Puede que al principio este proceso te resulte algo complicado, pero es muy sencillo. Si tienes o puedes hacer uso de una máquina, ¡úsala!

Te recordamos que en Solución Sport puedes encordar tu raqueta de tenis. Si tienes cualquier duda de tenis, puedes consultarnos sin problema. ¡Queremos ayudarte!