Las raquetas de tenis van perdiendo tensión y firmeza con el uso. Cuando tenemos una raqueta que ha sufrido el deterioro, con el paso del tiempo, puede que se nos rompan algunas cuerdas.

Por ello, es importante hacer una revisión de vez en cuando para comprobar el estado de nuestra raqueta. Si vemos que las cuerdas están un poco flojas, deberíamos plantearnos tensarlas. Sin embargo, si están desgastadas y ya no mantienen los golpes, es hora de cambiar el cordaje.

Por lo general, las raquetas vienen con un tipo de cuerda de serie. Por ello, una de las principales características que deberás tener en cuenta es que si te quieres dedicar al tenis profesional, deberás tener un cordaje que esté a la altura de tu estilo de juego.

En Soluciones Sport contamos con un amplio abanico de cordajes de tenis, frontenis y bádmiton. Además, te hacemos el encordado de tu raqueta, ¡consúltanos!

A continuación, te contamos todos los tipos de cuerdas que encontrarás para tener tu raqueta en condiciones óptimas, ¡empezamos!

Características de la cuerda de la raqueta según el material

Muchos tenistas que están comenzando, se suelen conformar con las cuerdas que vienen por defecto. Hacer esto no es recomendable, ya que suelen ser de baja calidad.

¿Quieres conocer los tipos de cuerdas que existen? Sigue leyendo para conocer todos los detalles y cuales se adaptan más a tus necesidades.

Monofilamento

Es el cordaje más común. Esto se debe a que es el que mejor aguanta la tensión, debido a que está diseñado en una sola pieza. Gracias a esto, obtiene una resistencia mayor que los demás. Si no te gusta estar cambiando de cordajes muy a menudo, ¡este es tu cordaje!

Multifilamento

En partidos de competición, los tenistas suelen utilizar este tipo, ya que es un poco más elástico y, por tanto, más blando. Si no te gusta encordar tu raqueta, olvídate de este material, puesto que está fabricado por filamentos más sensibles al golpeo de la pelota, es decir, se puede partir antes. La principal ventaja es que al golpear y tener mayor elasticidad, la bola sale con mayor suavidad.

Natural

Anteriormente, con frecuencia, se jugaba al tenis con raquetas de madera y cuerdas de tripa de cerdo. Sí, has leído bien. A día de hoy, no es común ver este tipo de raquetas. Además, el precio es demasiado elevado y el material es muy blando.

Híbrido

Este tipo mezcla los dos primeros tipos de materiales que hemos comentado antes (monofilamente y multifilamento). Diseñado para los jugadores que quieren utilizar multifilamento sin que el coste sea excesivamente caro. Así, las cuerdas verticales serán de monofilamento (material más duro) y las horizontales de multifilamento. Esto tiene una explicación y es que, las que más sufren son las verticales.

Cordaje de tenis según la forma

¿Sabías que no todas las cuerdas de las raquetas de tenis son redondas? Además de todos los tipos que acabamos de ver, también existen otro tipo de cordajes según la forma. ¡Vamos a conocerlos!

Redondo

Es el cordaje que se usa por excelencia en la gran mayoría de raquetas. Actualmente, los podemos encontrar de multitud de colores. Este tipo es perfecto si te quieres iniciar en el mundo del tenis y no quieres desembolsar una cantidad considerable de dinero. Asimismo, si eres un jugador avanzado y sueles jugar plano, también es una buena opción.

Triangular

Hacer esta forma no es muy habitual. De hecho, puede llegar a ser complicado encontrar este tipo de cuerdas. La sensación a la hora de jugar es como si fuera una cuerda muy fina.

Pentagonal

Este cordaje está diseñado para dar efecto a la pelota. Tendrás una mejor sensación si quieres darle movimiento. La duración es parecida al que tiene la forma hexagonal, ¡pruébalo!

Hexagonal

Cada vez está cogiendo más fama debido a sus propiedades. Con la forma de esta cuerda, podrás conseguir que la pelota salga con más efecto. La sensación que te da la raqueta es perfecta, aunque la duración del cordaje es menor que el redondo.

Por otra parte, el calibre, también denominado como diámetro o espesor, de los cordajes de tenis varían desde 1 mm hasta los 1,50 mm. Las medidas que encontrarás más fácilmente son: 1,25 mm, 1,30 mm y 1,35 mm.

¿Qué significa este calibre? El espesor indica que cuanto mayor sea el número, más delgado es el cordaje. Un cordaje más delgado hace que la raqueta sea más elástica, es decir, obtienes mejor suavidad y sensibilidad en el golpe, al mismo tiempo que ganas comodidad. Por su parte, el cordaje más grueso dura más tiempo y mantiene mejor la tensión.

Como puedes observar, existen una gran variedad de tipos de cordajes para raquetas de tenis. Ahora es tu turno. Prueba el que más se adapte a tus necesidades y, ¡mejora tu técnica!