Tal vez te hayas preguntado el por qué las palas de pádel llevan agujeros. Si has llegado hasta aquí, es porque estás buscando una respuesta. Pues bien, en este post descubrirás el por qué esos agujeros no están ahí por casualidad.

Si te estás aficionando al pádel, seguro que te han llamado la atención los agujeros en las palas. Además, es muy probable que ya le hayas preguntado a un profesional o entrenador para saber la solución.

Por el otro lado, quizá no le hayas dado demasiada importancia, ya que consideras que es algo normal y común. De hecho, puedes pensar que tenga múltiples beneficios para la jugar los partidos de pádel.

Si estás buscando material deportivo para jugar al pádel, en Solución Sport ponemos a tu disposición un amplio catálogo de productos. Aquí encontrarás palas de pádel, pelotas, mochilas, zapatillas y todo el equipamiento que necesitas, ¡échale un vistazo!

En este post, os contamos los mitos y leyendas urbanas, así como la verdadera utilidad de los agujeros en las palas de pádel. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y presta atención a su verdadera utilidad.

Utilidad de los agujeros en las palas de pádel

El reglamento del pádel indica que las palas de pádel no podrán medir más de 45,5cm de largo y tener un grosor máximo de 38mm. Del mismo modo, pueden tener un número indeterminado de agujeros.

Llegados a este punto, tal vez te estés haciendo la misma pregunta.Entonces, ¿sirven para algo estos agujeros?  A continuación, te explicamos los mitos y verdades que hay sobre la utilidad de los agujeros en las palas de pádel, ¡empezamos!

Mejorar la aerodinámica

La mayoría de los jugadores de pádel aseguran que los agujeros de las raquetas de pádel mejoran la aerodinámica. No obstante, un estudio, de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha demostrado que la efectividad de los agujeros en la aerodinámica es casi imperceptible. Por lo que el jugador no notaría una diferencia en una pala con agujeros o sin ellos.

Parece ser que, estos agujeros, tan solo tendría efectividad si están ubicados en la parte externa de la superficie de la pala. De esta manera, según la investigación, los agujeros en la parte central no ayudan a mejorar el aerodinamismo. A raíz de este estudio, algunas marcas llegaron a fabricar, sin éxito, varios modelos de palas de pádel sin agujeros para comprobar la aerodinámica.

Las conclusiones que se llevaron a cabo fueron que los agujeros no tienen un efecto relevante en la pala. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, el reglamento indica una norma específica en la que dice que “la superficie destinada al golpeo estará perforada por un número no limitado de agujeros cilíndricos de 9 a 13mm de diámetro cada uno en toda la zona central”.

Influencia en el peso

Los agujeros de una raqueta de pádel pueden influir en el peso de la misma. De esta manera, una pala con agujeros pesará menos que una sin. Por tanto, el jugador podrá realizar los movimientos con un esfuerzo menor. Del mismo modo, la pala más liviana ayuda a evitar las lesiones, sobre todo las del codo y hombro.

En el otro lado, las palas sin agujeros son más pesadas, muy útil si queremos dar un golpeo con mayor proyección y potencia. Si tu modo de juego es más agresivo o sueles jugar con jugadores más fuertes, puedes probar con este tipo de palas.

Durabilidad

Los jugadores profesionales, según su experiencia, aseguran que la durabilidad de las palas de pádel con agujeros es menor, es decir, pueden llegar a romperse con una mayor facilidad. No obstante, también hay que tener en cuenta los materiales de fabricación.

Una pala de una calidad inferior se romperá antes que una buena. Además, la zona por la que se pueden friccionar es en las uniones de los agujeros.

En modo resumen, podríamos asegurar que las palas de pádel sin agujeros no mejoran el modo de juego en la pista. Tan solo se mejoraría si los agujeros estuvieran ubicados en las zonas externas de la pala, ya que en la zona central hacen el efecto contrario, además de reducirse la estabilidad.

Actualmente, las marcas de pádel siguen mejorando sus diseños para mejorar el modo de juego de los aficionados y profesionales de este deporte. A la larga, una buena pala de pádel te evitará posibles lesiones, al mismo tiempo que aumentará la durabilidad de la misma. Tienes que pensar que es tu única herramienta con la que puedas ganar todos los partidos. ¡La inversión merece la pena!